Una de las “verdades” que nos enseñan (y
enseñamos) en la escuela o en el colegio es que:
“Menos por menos es más”
El estudiante. Piensa. No entiende. Vuelve a
pensar. Sigue sin entender.
Mira al compañero de al lado. Él tampoco
entiende. Y de pronto se oye a la profesora o el profesor, que otra vez nos
repiten con:
“Menos por menos es más”.
El estudiante tiene varias alternativas frente
a esto. La más probable es que bloquee su mente, deje el cuerpo en el lugar,
escriba como un autómata, pero en realidad ya nada más de lo que se oiga o se
lea en el aula va a convocar su atención, al menos por un rato.
– ¿Qué dijo? –dice preocupado.
–Dijo algo así como que… menos por menos, es
más – contesta el compañero del banco de al lado.
–No entiendo –contesta el primero.
–Yo tampoco –dice el otro, pero al menos éste
pudo repetir lo que había oído.
Entonces levanta la vista y ve en la pizarra
escrito:
Ejemplos:
(–3) · (–2) = 6
(–7) · (–3) = 21
(–15) · (–1) = 15
Y un poco más abajo, uno advierte con horror
que incluso que se aplica a fracciones.
(–1/2) · (–6) = 3
(–9) · (–2/3) = 6
(–2/5) · (–3/4) = 3/10
La pizarra… escupe números, símbolos,
igualdades, letras que invitan a abandonar todo y escapar. ¿De qué habla esta
persona? Pero uno no tiene más remedio que aceptar.
porque en general, en la escuela o el colegio no
se enseña con espíritu crítico (con las excepciones correspondientes), sin
embargo aquí cabe preguntarse inmediatamente: ¿por qué?
De todas formas, el tiempo pasa, y uno termina
aceptando el axioma (o lo que parece como un axioma o verdad absoluta) de que
menos por menos es más, porque:
a) no le queda más remedio,
b) no se contrapone con nada de lo que uno ya
sabe,
c) uno nunca necesitó usarlo en la vida
cotidiana,
d) cierto o falso, no me afecta, y, por
último,
e) no me interesa
Lo arriba descrito es una situación que me
pasó y seguramente a muchos le ha pasado o sigue pasando a nuestros niños y
jóvenes, bueno en este aporte a tratar de encontrar alguna explicación de por
qué es así:
Mi idea es tratar de encontrar alguna
explicación de por qué es cierto que menos por menos tiene que ser más.
CASO 1
Supongamos que está manejando su auto a 40
kilómetros por hora. Si le preguntara dónde va a estar dentro de 3 horas, usted
contestará: “Voy a estar a 120 kilómetros de acá”. Éste sería un ejemplo de que
“más por más, es más”. O sea, aunque uno no escriba los símbolos
(+) adelante, es como si estuviera diciendo:
(+40) · (+3) = (+120)
Uno representa los 40 kilómetros por hora, con
(+40) y lo que “va a pasar” dentro de 3 horas, con (+3). Multiplica y tiene (+120),
o sea, uno estará 120 kilómetros más adelante de donde está ahora. Ver figura 1:
CASO 2
Si ahora, en lugar de ir a 40 kilómetros por
hora hacia adelante, empezara a manejar su auto marcha atrás a la misma
velocidad (o sea, a 40 kilómetros por hora pero hacia atrás), podría
preguntarle: ¿dónde va a estar dentro de 3 horas?
(–40) · (+3) = (–120)
Otra vez, si uno quiere representar en
símbolos que está yendo marcha atrás, lo que hace es escribir
(–40)
Por otro lado, como uno quiere saber, otra
vez, “qué va a pasar dentro de 3 horas”, usa el número (+3) para representarlo.
Ver Figura 2
CASO 3
Es decir, si uno maneja el auto hacia atrás a
40 kilómetros por hora, dentro de 3 horas va a estar 120 kilómetros atrás del
lugar del que partió. Esto corresponde –espero que se entienda con el ejemplo–a
que menos por más es menos.
Ahora bien, lleguemos entonces a la última
pregunta (que le pido que lea con cuidado y, sobre todo, que piense sola/o la
respuesta).
“Si usted viene como recién, manejando su auto
a 40 kilómetros marcha atrás y yo, en lugar de preguntarle dónde va a estar
dentro de 3 horas, le preguntara, ¿dónde estaba hace 3 horas? Usted, ¿qué contestaría?
(Por favor, más allá de responder, trate de convencerse de que me entendió la
pregunta jejeje). Ahora sigo yo: la respuesta es que uno estaba ¡más adelante!
Más aún: estaba 120 kilómetros más adelante de donde está ahora.
Si sigo usando los símbolos de más arriba,
tengo que escribir:
(–40) · (–3) = 120
Es decir, escribo (–40) porque estoy yendo
marcha atrás, y escribo
(–3) porque pregunto qué pasó hace 3 horas. Y
como se advierte, uno, hace 3 horas estaba 120 kilómetros más adelante del
punto donde está ahora. Y eso explica –en este caso– por qué menos por menos es
más. Ver figura 3
Luego, en este caso, se ve que ¡menos por
menos es más!. Esta forma de representar gráficamente que menos por menos es
más….espero que con la explicación propuesta se entienda…porque menos por menos
es más…
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