lunes, 11 de junio de 2012

Cambios a implementar a nivel de aula, con los estudiantes y padres de familia para aproximarse a un docente inclusivo.

Uno de los desafíos en relación a la atención educativa es que el Estado garantice el acceso y la permanencia en el servicio educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o en riesgo de adquirirla, así como los que presentan talento o superdotación.

La educación inclusiva supone la implementación de estrategias y recursos de apoyo que ayuden a las escuelas, maestros y padres de familia a enfrentar con éxito el reto que implica hacer realidad el derecho que tienen todos los niños, niñas y jóvenes de acceder a la educación y beneficiarse de una enseñanza de calidad adecuada a sus necesidades individuales de aprendizaje, mediante una respuesta educativa comprensiva y diversificada con base en la familia por ser el pilar fundamental en este proceso de inclusión, para hacer de la persona con discapacidad un sujeto de derechos.

En ese sentido las acciones a implementar en el aula como docente con los estudiantes y padres de familia, son las siguientes:
  • Promover una educación para la ciudadanía, en el aula, que enseñe no solo a respetar y aceptar la diferencia, sino a ayudar y a servir más allá del sentimiento compasivo que nos pueda despertar los estudiantes con NEE. 
  • Establecer una comunicación permanente con los profesionales del SAANEE para que asesore a los profesores en el proceso diario de inclusión de los estudiantes con NEE  en el aula y su integración con los demás estudiantes.
  •  Realizar una evaluación de entrada a los estudiantes con NEE junto a sus compañeros del aula, para obtener un diagnóstico inicial e implementar las acciones psicopedagógicas que los docentes y el SAANEE logren identificar al analizar la información de la evaluación de entrada. 
  • Realizar las adaptaciones curriculares, con el asesoramiento del SAANEE, en el aula y en la Institución Educativa, para atender los requerimientos de los estudiantes con NEE. 
  • Aplicar y adecuar estrategias de aprendizaje y de evaluación diferenciada durante el proceso educativo de enseñanza – aprendizaje, en el aula, de acuerdo a las necesidades educativas especiales de los estudiantes. 
  • Organizar y adecuar los espacios del aula, para favorecer la autonomía y el desplazamiento de los estudiantes dentro de ella. Así como también flexibilizar los tiempos para facilitar la individualización de la enseñanza. 
  • Crear expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes con NEE, de acuerdo con sus potencialidades, sin limitarlos a lograr únicamente lo mínimo del aprendizaje. 
  • Fomentar en los estudiantes la idea de que se avanza más colaborando que compitiendo y, de esta manera lograr un aprendizaje cooperativo en el aula.
  •  Involucrar a la familia de los estudiantes con NEE para que participen en el proceso de educativo, para apoyar la adquisición de las capacidades, habilidades y destrezas de ellos. 
  • Brindar una información clara, sencilla, honesta y completa a los padres de familia para tener un conocimiento de las potencialidades y limitaciones de sus hijos con NEE, y así afrontar positivamente la discapacidad de sus hijos. 
  • Orientar a los padres de familia como ayudar a sus hijos con NEE, en las tareas, búsqueda de información y en la toma de decisiones.
  •  Promover junto a los padres de familia el reforzamiento de los aprendizajes de los estudiantes con NEE, a través del juego y la interacción social, fuera de la Institución educativa.
  •  Asesorar a los padres de familia en la implantación de una rutina diaria que incluya tiempo para comer, dormir, jugar, estudiar y leer.
  •  Organizar talleres de padres con el objetivo de proporcionar orientación y formación para la intervención en el proceso de educación integral de hijos en la escuela.
Realizar un diagnóstico de la situación de los estudiantes con NEE social, familiar y afectivo; con el objetivo de obtener una información que nos pueda servir posteriormente para programar los talleres de padres.WRB

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